EBOOK ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL COLOMBIANA

Categoría:

Permite.

• Cumplimiento normativo
  • Le permite a la administración municipal conocer el estado de los temas a su cargo.
  • Determinar cuáles temas necesitan mayor atención y que recursos financieros, administrativos, técnicos, jurídicos, se deben asignar y ajustarse; además como debe ejecutarse las obligaciones y deberes que le pertenecen.
  • Para la administración entrante, le permite conocer que tanto le garantiza la provisión de los bienes públicos y prestación de los servicios básicos y los procesos administrativos y financieros de la entidad territorial como también disponer como un insumo para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo, al servicio de la comunidad que representa.
  • Para la administración saliente, le permite dar a conocer la gestión realizada en su periodo de gobierno.

Por otra parte, le permite valorar y poner en práctica el Modelo Integrado de Planeación y de Gestión – MIPG.

A nivel personal: le empodera, le da seguridad de expresar sus ideas, y conocer las normas, y trabajar para el bienestar de la entidad y de la comunidad como también la seguridad de tomar las mejores decisiones.

En primer lugar, se inicia con temas de empalme y entrega de cargos,  le permite adquirir, fortalecer conocimientos para presentar o recibir el informe de la gestión adelantada por la entidad en el periodo de gobierno, correspondiente desde la fecha de inicio y terminación del mandato, mediante el cual se presenta a la administración entrante los resultados alcanzados y de manera conjunta con los demás documentos utilizados para el proceso de empalme, donde debe dar cuenta del estado de los recursos administrativos, financieros, físicos y humanos, que deja la entidad territorial al finalizar su período de gobierno.
En segundo lugar, da a conocer las normas mas relevantes en cada tema o sector que conforma una administración municipal en Colombia.
Los contenidos son totalmente prácticos acompañados de formatos y sujetos a las normas actuales.
Se presenta los primeros tres capítulos, sobre aspectos conceptuales, aspectos legales y planificación agenda de trabajo.
Posteriormente, a partir del cuarto capítulo de forma general da a conocer los temas que se desarrollaran para la elaboración de informe de empalme; a partir de del quinto hasta el onceavo capítulo se estudian cada una de las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y de Gestión – MIPG. aspectos que se describen o el estado de implementación de las políticas transversales que se implementaron durante el período, en especial las políticas de gestión y desempeño institucional establecidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, el estado de la gestión financiera y presupuestal de la entidad y las desarrolladas para poblaciones especiales y minoritarias.
Encontrará directrices y recomendaciones para llevar a feliz término y con gran particularidad a los temas sector inversión.
A partir del capítulo diez y siete hasta el treinta y ocho, se estudia los temas que componen a Otros Sectores en Inversión y finaliza con aspectos no menos importantes para el empalme y entrega de cargos. En primer lugar, la guía le permite adquirir, o, fortalecer conocimientos para presentar o recibir el informe de la gestión adelantada por la entidad en el periodo de gobierno, correspondiente desde la fecha de inicio y terminación del mandato, mediante el cual se presenta a la administración entrante los resultados alcanzados y de manera conjunta con los demás documentos utilizados para el proceso de empalme, donde debe dar cuenta del estado de los recursos administrativos, financieros, físicos y humanos, que deja la entidad territorial al finalizar su período de gobierno.